jueves, 27 de febrero de 2014

Los perros entienden las emociones humanas.



¿Alguna vez has sentido que tu perro entiende el sentido emocional de lo que le dices? Probablemente sea cierto. 

Un nuevo estudio demuestra que el cerebro de los canes y el de los humanos responde de manera similar a los sonidos vocales, lo que puede permitir a ambas especies comprenderse emocionalmente.








Buscando entender el mecanismo cerebral detrás de la fuerte alianza entre el hombre y su mejor amigo, el investigador Attila Andics, del Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE en Hungría, lideró un curioso experimento. Entrenó a 11 perros (de las razas Golden retriever y Border collie) a mantenerse completamente quietos durante 8 minutos en lo que observada, mediante tomografías, su respuesta cerebral a más de 200 sonidos, tanto humanos como caninos. 


Posteriormente, repitió el procedimiento con 22 personas, quienes escucharon la misma grabación de ladridos, llantos, carcajadas, etc. Encontró que la respuesta de los perros era mayor frente a los sonidos provenientes de otros canes, al igual que las personas respondían con mayor fuerza a los sonidos humanos. No obstante, ambas especies reaccionaban por igual a las emociones del otro.


El hombre y el perro poseen la misma área cerebral responsable de interpretar tanto sonidos humanos como perrunos. Los investigadores creen que esto se debe a que ambas especies compartieron un ancestro en común, hace 100 millones de años. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Current Biology.


No es la primera vez que se utilizan tomografías para descifrar la mente canina. El año pasado, el Prof. Gregory Burns realizó un experimento similar y llegó a la conclusión de que los perros son tan concientes como los niños pequeños. 


Andics pretende continuar su investigación con otras razas de perro para saber si este fenómeno abarca a todos los canes o si varía según el tamaño y la forma del cerebro. 


Podrás observar su experimento en el siguiente video:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario